Seguidores

viernes, 20 de mayo de 2011

La Fuente del Rey.








    Afortunada simbiosis entre el agua y la mitología, es el monumento más mimado por el prieguense.
    Tras sucesivas transformaciones desde el siglo XVI,fue terminada de construir a principios del siglo XIX: se fecha en 1803.
    Diseñados y labrados los grupos escultoricos por Remilgio Mármol, éstos se dispusieron en tres estanques con el nivel de agua escalonado. Ciento treinta y nueve caños rinden homenaje a la figura central del monumento, el Rey Neptuno, que cabalgasobre las aguas acompañado por Anfítrite, en un carro arrastrado dor dos caballos marinos. En el primer estanque, un león, obra del escultor Álvarez Cubero, arranca la vida a una serpiente que deja escapar entre sus fauces una columna de agua.
    Contemplando la escena, una escena de mascarones de rostros fantasmagóricos acompañan a la serpiente en su obsequio del vital líquido.
    Toda el agua será engullida, más abajo, por otro ser salido del reino de la imaginación y lo imposible.


   Material cedido por, Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba y la Delegación de turismo.

jueves, 19 de mayo de 2011

PRIEGO DE CÓRDOBA, PATRIMONIO CULTURAL

   Desde ahora además de las entradas que vaya haciendo, también encontrareis otras dedicadas al Patrimonio Cultural de Priego de Córdoba, mi Ciudad. Espero que las disfrutéis y que aportéis vuestros comentarios. También encontrareis nuevos enlaces sobre mi Ciudad donde hallareis información que espero os sea valiosa. Deseo que os guste.