Seguidores

sábado, 25 de junio de 2011

El Paseo de Colombia







    Esta zona se encontraba, probablemente, destinada al uso agrícola en la época musulmana y es en esta época cuando se producen las primeras canalizaciones de la red hídrica. A principios del XIX, se acometen las primeras reformas y se tala la alameda existente, se dedicó a la lidia de reses durante unas décadas. La primera ordenación del Paseo queda datada en 1874, que concluye a finales del XIX, fecha en la que se instalan en la zona importantes familias burguesas enriquecidas con la industria textil, conservandose en la zona en la actualidad algunos ejemplos de edificaciones con referencias a las corrientes estilísticas finiseculares (fin del siglo ). Entre otros, destaca el molino aceitero de la familia Madrid Alcalá-Zamora.
    El paseo se estructura en dos corredores laterales y una zona central ajardinada mediante parterres geométricos, que han sido remodelados en varias ocasiones durante los últimos años. En los laterales encontramos árboles de gran porte como plátanos, tilos, acadias, cedros, ....
    En la zona que da al Balcón se encuentra "Ganímedes", reproducción de una de las esculturas de Álvarez Cubero que se ve envuelta en por una pérgola que homenajea a los creadores del patrimonio artístico prieguense.

Material cedido por, Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba y la Delegación de turismo