Seguidores

jueves, 2 de junio de 2011

El Castillo






  
   Declarado Monumento Nacional, es una fortificación urbana que ha ido configurándose a lo largo de toda la Edad Media, desde el siglo IX hasta el XV, con algunos añadidos y modificaciones posteriores de las épocas Moderna y Contemporanea. En sus orígenes ( siglos IX-X ) fue alcazaba del Priego Islámico   ( Medinat baguh ), cuyos restos han sido documentados gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas.
   Tras las conquistas cristianas de Fernado III ( 1225 ) y Alfonso XI ( 1341 ), el castillo fue remodelado sustancialmente, de manera que podemos decir que el castillo que actualmente vemos corresponde a estos momentos. Así, la Orden de Clatrava construye la soberbia torre del Homenaje, mientras que los Fernandez de Córdoba dan el aspecto que presentan hoy la mayor parte de las torres y murallas.

Material cedido por, Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba y la Delegación de turismo.
 

lunes, 30 de mayo de 2011

PROPUESTA PARA VISITANTES

     Me alegra muchísimo que gente de diferentes paises visite el Blog.  A todos los interesados del país que sea, os invito a haceros seguidores.
     Muchas gracias por vuestra atención y un cordial saludo.

Fuente de la Salud




   Desde el siglo XVI, se realizan obras constantes en este espacio con objeto de sanear y embellecer este paraje extramuros, donde nace el manantial que abastece el agua de la población. En 1585, se levanta un frontispicio sobre dicho manantial; la autoría del proyecto se viene atribuyendo a Francisco del Castillo, quien también realiza la Chancillería de Granada. El conjunto posee una clara influencia del manierismo italiano, combinando el agua y naturaleza con escultura. Toda la superficie presenta un almohadillado de marmoles policromos; en el centro se encuentra un templete con  la Virgen de la Cabeza.
   Sobre las rocas del manantial se desarrola un programa decorativo de bajorrelieves que combina un programa mitológico - Neptuno, Anfítrite y la Medusa - y otro religioso - pastor con ovejas.

  Material cedido por, Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba y la Delegación de turismo.