Seguidores

martes, 14 de junio de 2011

Carnicerías Reales





      Antiguo matadero y mercado de carne, fue construido por el Concejo de la Villa de Priego de Córdoba entre 1576 y 1579, siendo una obra municipal y sin vinculación alguna con la monarquía. Arquitectura de diseño sencillo, muy del gusto del Renacimiento, al que pertenece el estilo, con una planta principal cuadrada formada por un patio columnado, rematado en las esquinas por cuatro torres abiertas por su base. Dos de ellas presentan dos canes, bajo el alero del tejado, a modo de fantasticas cabezas decorativas.
      Cuenta con una planta inferior o semisótano abovedado, con obra de ladrillo, donde se instaló el matadero y lugar de despiece del ganado sacrificado, planta a la que se accede por una magníficas escaleras de caracol sin pilar central, diseñadas así para facilitar el trassiego de carnes y matarifes.

      El proyecto se atibuye a Francisco del Castillo, afamado arquitecto de formación italiana, participando como aparejador Juan de la Monja. El mayor mérito artístico de las Carnicerias se situa, no obstante, en su portada, con acceso enmarcado por dos poderosas pilastras almohadilladas y fajadas, entablamento roto,inscripción fundacional y frontón triangular en curvado, rematado por pináculos y escudo, todo ello de influencia italiana, manierista, del diseño de la obra.

No hay comentarios: