Seguidores

jueves, 2 de junio de 2011

El Castillo






  
   Declarado Monumento Nacional, es una fortificación urbana que ha ido configurándose a lo largo de toda la Edad Media, desde el siglo IX hasta el XV, con algunos añadidos y modificaciones posteriores de las épocas Moderna y Contemporanea. En sus orígenes ( siglos IX-X ) fue alcazaba del Priego Islámico   ( Medinat baguh ), cuyos restos han sido documentados gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas.
   Tras las conquistas cristianas de Fernado III ( 1225 ) y Alfonso XI ( 1341 ), el castillo fue remodelado sustancialmente, de manera que podemos decir que el castillo que actualmente vemos corresponde a estos momentos. Así, la Orden de Clatrava construye la soberbia torre del Homenaje, mientras que los Fernandez de Córdoba dan el aspecto que presentan hoy la mayor parte de las torres y murallas.

Material cedido por, Excmo. Ayuntamiento de Priego de Córdoba y la Delegación de turismo.
 

1 comentario:

Antonio del dijo...

No sabemos lo que tenemos, nuestro Patrimonio arquitectónico, escultórico e imaginero, está al nivel del de muchas ciudades mayores que la nuestra, paseamos cada día por un museo al aire libre que de ubicarse en otro punto geográfico sería nuestra envidia y la de mucha gente, sin embargo, aquí estamos, astiados por la cotidianidad maldita que nos aperra. Desde aquí mis felicitaciones a Rafa, me parece admirable que personas como él, nos den ese toque de atención que merecemos para ver mas allá y salgamos de la monotonía que nos nubla la visión de los tesoros con que nos tropezamos cada día.
Un abrazo.